Historia

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS inició con el nivel básico primaria en el mes de Marzo del año 1969, en donde hoy funciona el colegio de COMFAMILIAR; con el nombre de ESCUELA 13 MIXTA. Contaba en esos momentos con tres docentes nombrados: PABLO PINO, quien fue el primer director; ENGRACIA PEÑA y MARÍA TERESA CHARRIS. Tres soldados bachilleres y tres docentes pagados por los padres de familia.

En cuanto a   infraestructura, la escuela 13 mixta contaba con cinco aulas escolares, una rectoría, una batería sanitaria, un aula que fue asignada a la celaduría ejercida por la señora ERLINDA POLANCO y su familia compuesta por su esposo y sus hijos.

M año 1969 a 1975 fueron nombrados otros docentes: NURY BARRIOS, ha docente reemplazo en la dirección de la institución al docente PABLO PINO, MERY CAMARGO DE FONTALVO, FLORA VIZCAÍNO, ELOÍSA NAJERA, ESMILDA BLANCO, ANGELA MALDONADO, ELVIRA ARIZA, ARNULFO RUIZ.

En el año 1975 el espacio fue entregado por el municipio a la caja de compensación de COMFAMILIAR, debiendo ser trasladada a donde actualmente funciona: calle 35 con la carrera 7B. La infraestructura de esta era bastante parecida a la anterior: cinco aulas, una batería sanitaria; una celaduría, un espacio para la dirección, patio para recreo, muy reducido y sin paredes de cerramiento.

Durante ese lapso de tiempo se nombraron para la escuela otros docentes: LEONOR BARRIOS, MARGARITA PASTOR, ESPERANZA MARTÍNEZ, MARÍA DEL SOCORRO CONSUEGRA, YADIRA AGAMEZ, MARLENY VIZCAÍNO, quien también ejerció la dirección de la escuela.

En el año 1994 y siguiendo directrices legales la institución amplió cobertura, inicia con el sexto grado, cambia de nombre por el de CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA NQ 36, la Secretaria de Educación le concede la licencia de funcionamiento n° 000055 del 19 de febrero de 1999 para los niveles de educación preescolar y Básica (primaria y secundaria).

La infraestructura también se amplia: se construyen dos aulas en un segundo piso dejando la parte inferior sin adecuar obra que se realizó gracias al interés de los padres de familia por mejorar los ambientes escolares, se construyó el laboratorio y una aula que inicialmente se adecuó como rectoría y más tarde funcionó como la primera sala de informática.

La secretaria de educación da facultades a la directora para hacer asignación de funciones para completar recurso humano faltante, asigna como coordinador al licenciado JORGE VELASQUEZ; como psicorientadora a la docente MARÍA DEL SOCORRO CONSUEGRA. La celaduría hasta el año 2009 fue ejercida por el señor REEMBERTO SOLANO.

Secretaria de educación nombra docentes como: CESAR BELEÑO, LUZ DARY ACUÑA, KERINNE POLANCO, MARÍA DE LOS REYES, ELKIN SARMIENTO, MARCO DE MOYA, MIRIAM DE POLANCO.

La ampliación se hace progresivamente año por año. Para iniciar la educación media, la secretaria de educación solicita un proyecto, ésta no aprueba el inicio de la media aun y es así como los estudiantes que terminan el 9º grado en el año 99 pasan al COLEGIO MARCO FIDEL SUAREZ.

Al año siguiente la secretaria realiza visitas y comprueba que están dadas las condiciones para iniciar la educación media en el centro educativo, la autoriza, y solicita se haga el cambio de razón social nuevamente y a través de la resolución n° 000343 EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICO Y MEDIA N° 36, gradúa el día 27 de diciembre del 2001, la primera promoción de bachilleres integradas por: YANIBIS ACUÑA, ELAINE ATUESTA, KAREN BARROS, GREY BLANCO, LEIVIS BORRERO, MARCO CALDERÓN, ARIEL CARRILLO, MAYURIS CASTAÑEDA, DALIS CASTRO, ADALBERTO CERVANTES, WILMER DE AVILA, YOSELIN DEL CASTILLO, JOSÉ DAVID DÍAZ, MALKA DÍAZ, LICITE ESCORCIA, JENNIFER FERREIRA, JULIO FREILE, GAMEZ LIZET, LICITE HENRI-QUEZ, NORELIS IMITÓLA, CESAR JIMÉNEZ, LAURA MARTÍNEZ, MILTON MARTÍNEZ, ALEIR MERCADO, EDILBERTO MOLINA, MOORE EDER, MORENO SUGEIDIS, ROSSANA NOVOA, JORGE OJEDA, MAYERLIN OROZCO, MARIE PALMA, LUIS PATERNINA, REPIZZO OMARA, YESENNIA RICAURTE, KELLY RODRÍGUEZ, EDUARDO RAMOS, CLAUDIA SANTIAGO, SOLANO RIGOBERTO SOTO, ROBERTO VÁRELA, YAMITH YEPES, LEÓNIDAS ANDRADE, JENNIFER GARCES, MICHEL PIÑERES.

Como centro de educación básica y media ha graduado cuatro promociones. A partir del año 2005, se cambia la razón social al centro de Ecuación Básica y  Media n° 36 por Institución Educativa Rodolfo Llinas  Riascos, según resolución nº ______  graduándose  cinco  promociones  más.

La infraestructura se ha adecuado un poco mas de acuerdo a las necesidades presentadas y en todo momento queriendo brindar un servicio de calidad, en la actualidad se cuenta con un laboratorio de física, química y biología, una sala de informática, un aula adecuada para la biblioteca, 12 aulas; un comedor escolar, sala de profesores, rectoría, cancha múltiples, patios para recreo de los estudiantes.

Cuenta   con   una planta de personal de directivos docentes, docentes y administrativos  a  la  que  aun  falta  completar  (un  coordinador,   psicorientadores(as); aseadores(as). Actualmente funcionan los niveles de Preescolar, Básica y Media.